.

.

ESPACIO PÚBLICO.

Ganarse el pan con el sudor de la frente, a costa de sufrir humillaciones en el trabajo...

 

Jóvenes ex empleados de Atento de EL Salvador  se quejan , a nuestra redacción, por las violaciones a sus derechos que como trabajadores poseen, debido al maltrato sicológico y económico al que fueron sometidos al prestar servicio en ATENTO de El Salvador.  Espacio público no es responsabilidad de la editorial de poesia clandestina.

 

Este es solo un espacio público donde usted puede poner su denuncia  de un acto o actos que crea atente contra el pueblo salvadoreño.

 
OPINION

 

Aprovecho este espacio de libre expresión –de los pocos que existen en este país- para relatar mi experiencia en una de las maquilas tecnológicas disfrazadas de call center´s que se estan expandiendo en la capital…

Bueno soy una joven que pasó siete años de su vida estudiando en una universidad privada de renombre, específicamente la Matías, con muchos esfuerzos debido a la burocracia y avaricia tanto de catedráticos y directivos universitarios, logré terminar mi tesis en Comunicaciones y finalmente me gradúo en febrero del otro año, claro luego de pagar aproximadamente $300 en gastos de graduación y cursos de rectoría (para los que no sepan estos cursos son obligatorios como requisitos de graduación y no son más que “gastadera” de tiempo y dinero porque lo único que enseñan es a comer con cuchillo y tenedor, por aquello de que te inviten a una cena lujosa en algún hotel o evento que requiera saber comer langosta…Y de dónde telas si no hay arañas!!!) El punto es que pasé dos años en mi tesis con la romántica ilusión de tener un trabajo en una Agencia de Publicidad, Medio de Comunicación (no me importaba trabajar en TCS con tal que me pagaran) o empresa de renombre que me pagara lo justo por tantos años de esfuerzo universitario…pero vaya sorpresa! Vivo en El Salvador, un país de oportunidades, un país que vale la pena…pero para aquellos que tienen “cuello”  o que sus papis les consiguen trabajo en la empresa familiar.

Y así empezó mi búsqueda de empleo: primero aplicando según mi campo, luego de tantas negativas debido a mi falta de experiencia decidí aplicar a puestos mas sencillos y resulta que siempre no, porque tenía mucha experiencia, entonces cometí el gravísimo error de aplicar a una empresa de call center…desgraciadamente mi inglés no dio el ancho para Dell, así que decidí aplicar a su homólogo en esto de la atención al cliente y entré a Atento. Al principio todo lo pintaban bonito, trabajo por horas ganando $1.37 de día y $1.71 por la noche con transporte, ambiente de trabajo joven y dinámico, oportunidades de crecimiento en la empresa, bonos cada mes, capacitaciones constantes y hasta clínicas…el sueño de cualquiera. Entonces entré al servicio que da Atento a Telefónica México, que según los rumores es de los más difíciles debido a las exigencias de los mexicanos, sin embargo esto no me importo y decidí asumir el reto. El primer mes no lo pagaban por ser capacitación, el segundo mes –que es el primero de trabajo- es obligación hacer 36 horas continuas en una semana y con promesa de pago,  para asegurar el puesto dentro de la empresa. Yo me sentía feliz, aunque tenía que aguantar las miles de quejas por el mal servicio en México, no me importaba porque tenía la esperanza de recibir por lo menos $200 dolaritos al final de mes, pero solo fue el sueño, resulta que después de las 36 horas siempre había una razón para no atender las llamadas y aquí me di cuenta que ese $1.37 me lo ganaba solo si me conectaba y atendía las llamadas y esto pasaba si ellos me dejaban y por supuesto que esto no pasa así, en resumen pasé 15 días sin conectarme, gastando todos los días en pasaje del bus y en comida, porque aunque no podía trabajar tenía que llegar, a final de mes vine ganando la grandiosa cantidad de $50…debido a que las 36 horas del principio ya no las pagaron. Además el ambiente joven y dinámico que prometían, es un ambiente de frustración porque el jefe Mexicano esta encima de todo y todos, y los jefes salvadoreños se la desquitan con los operadores…hasta el colmo de ponerme a hacer cien planas por ir al baño sin autorización!!! Entonces aquí viene mi reflexión: de qué sirve quemarte las neuronas tantos años en la universidad si al final un analfabeta amargado que se dice tu jefe te pone a hacer planas por usar tanto el baño, porque gastar tiempo y dinero en una carrera donde enseñan de todo menos lo mas importante, porque existen “empresas” como éstas que se dedican a estafar jóvenes y peor aún, porque hay jóvenes  que siguen aplicando a lugares como estos. La verdad es que la situación en el país es tan grave que nos conformamos con cualquier cosa, después de luchar por ser alguien…y luego se preguntan porque la gente arriesga todo para irse al Norte!!!

 
ANEXOS
Si bien, es verdad que en el pais las fuentes de trabajo son escazas, y es necesario abrir fuentes de empleo y atraer inversionistas y empresas por medio del TLC segun Saca y sus secuazes. También es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores, física y sicológicamente. Para ello el Ministerio de Trabajo debería prevenir las violaciones de los derechos del trábajador, como no pagarles, hacerles ir sin derecho a sueldo, someterlos a capacitaciones constantes sin remuneración económica, gritos, humillaciones y mas...
 
Señores del gobierno del bachiller Saca, si su gobierno tiene un sentido humano constaten quejas como ésta o por lo menos regulen las leyes para que también beneficien a los trabajadores y no solo a los patronos e inversores.
 
Sentido humano es velar por las personas, no por el capital.

VOLVER...

Si quieres opinar de este tema, puedes escribirnos a poesia.clandestina@gmail.com y solicitar mas información acerca de este proyecto. Gracias Totales...

TITULARES

MEMORIAS

PERSONAJES

TRIP´S

HABLEMOS

ESPACIO

BIOPSIA

CAGADAS

CAMPAÑAS

7ºARTE

AÑO 2006

AÑO 2007