.

.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TITULARES.

DÍA DEL TRABAJO UNA CELEBRACIÓN PARA LA CLASE OBRERA.

El día 1 de mayo, la huelga

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista Augus Spies  sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeitier Zeitung, Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como revuelta de Haymarket .

 
OPINION.

 

Más que un día libre para entregarse al ocio, el 1º de mayo es una fecha para luchar por los derechos de la clase proletaria.

 

Por Efraín 

Para la gran mayoría, el día del trabajo es una oportunidad para descansar, salir de paseo, ir de compras o hasta emborracharse y olvidar por completo la carga laboral que tanto les agobia. Pero más que un día libre, el 1º  de mayo es una fecha conmemorativa que celebra la antonomasia  del movimiento obrero mundial y de los sindicatos… Fecha en la que se le rinde un homenaje de lucha y reivindicación a los mártires ajusticiados en Chicago E.E.U.U por exigir jornadas laborales de ocho horas, obreros como cualquiera de nosotros, que fueron asesinados por revoltosos, por sindicalistas, por anarquistas, por simplemente exigir a los capitalistas explotadores lo que se les debía dar  por justicia.

 

El día del trabajo fue establecido como tal, por el Congreso Obrero  Socialista de la Segunda Internacional, en Paris el año de 1989 como  una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el1º de mayo  de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo , en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

 

Ciudad Universitaria, 22-4-07.

VOLVER...

ANEXOS.

¡A MARCHAR ESTE 1º DE MAYO!

Como obreros nuestro deber es recordar a aquellos, que dieron su vida para la consecución de jornadas laborales justas y sueldos dignos, además de exigir a los patrones que respeten nuestros derechos laborales, así mismo a los gobiernos que hagan respetar las leyes laborales, y que cumplan aquello de un gobierno con sentido humano y lo social no es complemento de algo sino la base de todo, y que no se llenen la boca con ARENA para seguir engañando al pueblo con promesas, camisas, tasas y dadivas para continuar en el poder de manera fraudulenta.

 

Este primero de mayo marchemos contra el TLC, contra la explotación contra la dolarización marchemos para hacerle saber al gobierno del Bachiller Saca nuestro descontento con sus políticas inhumanas que su gobierno de mentiras y embustes aplica  tan descaradamente contra el pueblo salvadoreño quien le ha permitido estar en el poder, si no que espere en su mansión de la  Escalon el día que ha de venir la insurrección popular.

 

 

El Arado

El hambre es el yugo del capitalista…

                                  El estado su látigo.

 

         (Efraín) Poemitas muertos de hambre.

 

Si tienes una opinión distinta a esta o quieres aportar algo mas, puedes escribirnos a poesia.clandestina@gmail.com . Gracias Totales...

 

TITULARES

MEMORIAS

PERSONAJES

TRIP´S

HABLEMOS

ESPACIO

BIOPSIA

CAGADAS

CAMPAÑAS

7ºARTE

AÑO 2006

AÑO 2007